Powered By Blogger

Bienvenido! Esta es la web dedicada a informarte acerca de todas las bondades que nos ofrece nuestra maravillosa selva peruana . No dudes en dejar tus comentarios.

jueves, 3 de julio de 2008

S.O.S PERDIDOS EN LA SELVA

Búsqueda de agua

Dentro de las prioridades de un superviviente dentro de la selva, la primera es la de encontrar agua apropiada para la bebida. Es muy fácil encontrar agua en la selva, pero hay que tomar precauciones para evitar que esta agua le cause un problema de salud posterior y muchas veces casi de inmediato.
Uno de los mayores peligros en la selva es beber agua contaminada, por las enfermedades que produce, tal como la disentería, tifoidea y cólera; estas aguas suelen estar cargadas también de parásitos y amebas que producen enfermedades muy agudas y a veces mortales. Entre los parásitos, uno de los más peligrosos son los tremátodos ya que habitan en aguas estancadas o contaminadas. Estos parásitos ingresan al organismo por dos vías, tomando el agua y a través de la piel cuando uno ingresa a un aguajal. Para prevenir estas enfermedades hay que hervir el agua por 3 minutos o usando pastillas desinfectantes y si entrara a un aguajal, no se quite la ropa.
El agua fangosa o de aguajal se puede tomar así huela mal, si se hierve por 3 minutos y luego se le deja reposar por 12 horas para que se aclare. Luego se le cuela por un pedazo de tela.
Una prueba sencilla para determinar si el agua está contaminada, consiste en que recogida en un recipiente y sin moverla se le echa encima un poco de arenilla fina, si la arenilla flota es que está contaminada, pues está más densa, si la arenilla se hundiera rápidamente es que el agua está relativamente limpia.



Búsqueda de alimento de origen vegetal

En la selva abunda el alimento, pero hay que saber reconocerlo y diferenciarlo de los que son venenosos. Observe, si los frutos de algún árbol son comidos por monos u otros animales, Ud. también puede comerlos.
Este tipo de alimento, si no se conociera, debe ser comido en pequeñas cantidades y luego de probarlos espere una hora para ver si siente algún malestar. Es preferible pelarlos y hervirlos pues pueden tener organismos patógenos. No los coma crudos a menos que Ud. ya los conozca.




Entre los mejores alimentos selváticos de origen vegetal, tenemos:

El huasaí, palmito o chonta. Es una palmera de tallo largo y esbelto rematada por un penacho de hojas, no tiene hojas ni espinas en el tronco que es liso. Busque una que esté libre para que al caer no se atraque en la maleza y córtela por la base con su machete. Saque el cogollo de la palmera, aproximadamente a un metro de donde nacen las hojas, se distingue por el color verde mas claro que el resto del tronco. Puede Ud. comerlo crudo. Hay que estar seguro de reconocer la palmera de huasaí, pues el sabor es muy agradable, en los otros tipos de palmeras, el cogollo tiene sabor amargo y pude ser irritante si trata de comerlo.
La Yarina es otra palmera de tallo corto y hojas grandes, esta palmera además de poder comer sus semillas de pulpa blanca, que son un buen alimento, nos pueden servir sus hojas para hacernos un refugio. Las semillas se pueden comer crudas o cocidas.

No hay comentarios: